La memoria cincelada en epitafios

Un paseo por el cementerio es como un recorrido por la historia de una ciudad, sus apellidos, su carácter artístico, sus sentires a modo de epitafio y sus nombres, los célebres y los que nos duelen. Con o sin flores. Marchitas, frescas o artificiales (intentando prolongar una vida que nunca fue). Mausoleos, panteones, nichos… o simplemente tierra, que hablan por sí solos de épocas, clases y tendencias artísticas, en muchos casos seculares.


 

No obstante, el municipal de Lugo, dedicado al patrono de la ciudad, resulta sorprendentemente nuevo, pues, si bien es cierto que muestra enterramientos antiguos, estos fueron trasladados a dicha ubicación al desaparecer el camposanto primigenio, del que ya no queda nada, salvo el recuerdo. Con él, no solo se sepultaron los vestigios de otrora, sino también la posibilidad de, a través de su estudio, completar historias familiares que el tiempo fue diluyendo.

También resulta interesante la necrópolis de Goiriz, en el municipio chairego de Vilalba, cuyo estilo es neogótico.

En todo caso, el que merece una visita detenida es el cementerio viejo de Mondoñedo que cuenta con varios espacios diferenciados. En la parte más alta se sitúan los panteones pertenecientes a las clases más pudientes; en la central, a las medias; y en la parte baja, a la popular, enterrada en el suelo. Además, uno de sus laterales se destinó a quienes no habían sido bautizados o afirmaron ser ateos.

Pero, para orgullo de los mindonienses, en él reposan hijos ilustres del municipio, como Pascual Veiga, el autor del Himno Gallego; Manuel Leiras Pulpeiro; o Álvaro Cunqueiro, entre otros.

mondoñedo1   mondoñedo3 mondoñedo5mondoñedo2mondoñedo6

Mondoñedo. Verano de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s